Todo lo que necesitas saber sobre nuestros cambios sobre el VAT, principalmente para nuestros creadores holandeses

Si tienes alguna pregunta, envíanos un correo electrónico a creators@f2f.com o a través del nuevo widget de chat del servicio de asistencia en tu F2F Messenger.

Desde hace unos días te pedimos tu número de VAT (número de identificación fiscal), incluyendo tu dirección postal. Recibimos muchas preguntas al respecto. Lo entendemos. En este artículo te explicamos la situación a partir de siete preguntas. Antes de que siga leyendo: si no tiene un número de VAT o no estás establecido como empresario en Holanda, puedes saltarte el siguiente blog. Porque nada cambia para ti. Solo para los empresarios holandeses con número de VAT algo cambiará.

¿Por qué otras plataformas no hacen esto?

Estamos ubicados en los Países Bajos. Esto significa que nos enfrentamos a la legislación fiscal holandesa. En ella se establece -de forma sencilla- que si tu reside en los Países Bajos, es empresario cuando ganas dinero con tu trabajo, sin ser empleado para ello. Dependiendo de los criterios, debes registrarse en la Cámara de Comercio holandesa o en la Agencia Tributaria holandesa.Otras plataformas se encuentran en otros países, por lo que tienen normas diferentes.

¿Por qué se pregunta esto ahora

Una plataforma de participación de fans muy conocida ha presentado recientemente una demanda ante el Tribunal Europeo, precisamente por las normas fiscales del IVA. Los Estados miembros de la Unión Europea han esperado con impaciencia esta demanda, al igual que todas las plataformas del mundo (por ejemplo, también las de reventa, como Ebay). La sentencia podría tener enormes consecuencias en la forma en que las plataformas deben tratar el IVA. Si te parece interesante, puedes leer exactamente de qué se trata aquí.

El resultado previsto es que, para la parte fiscal (y por lo tanto no la legal) de una plataforma, hay que contar con la idea de que una plataforma compra contenidos a un creador y luego los vende ella misma a un consumidor.

¿Qué significa esto en concreto?

Lo anterior significa, en realidad, que las autoridades fiscales creen que tú, como creador, debes enviarnos una factura cada mes. Esto es, por supuesto, muy engorroso. Por eso, nosotros lo resolvemos por ti haciendo que nosotros elaboremos la factura en tu nombre. Lo llamamos autofacturación.

Si recibimos un número de IVA y una dirección tuya, recibirás una factura mensual con IVA de nuestra parte. En ella se indica exactamente cuánto has vendido en nuestra plataforma, a cuánto asciende la comisión y cuánto has ganado. En realidad, no cambia nada respecto a los resúmenes actuales que ya te damos.

Entonces, ¿qué es diferente?

Si eres un creador registrado en los Países Bajos, sólo aplicamos el cálculo del VAT a la facturación neta (es decir, después de deducir la comisión) que has ganado en F2F en un mes. Al fin y al cabo, según las autoridades fiscales, nosotros te compramos a ti (así que lo que has ganado en neto es igual a lo que nosotros te compramos a ti).

Así que supongamos que tu suscripción cuesta 10 euros al mes y tienes 10 fans, entonces has ganado 100 euros en nuestra plataforma. Nuestra comisión es del 18%. Eso significa que de los 100 euros que te damos, recibirás 82 euros en tu cuenta bancaria.

Return to blog